FOMENTO
DEL LIDERAZGO Y BIENESTAR AL APRENDIZ
El Centro de Manufactura en Textil y Cuero a
través del equipo de Bienestar, diseña e implementa estrategias para el
fortalecimiento de las dimensiones psicológicas, físicas y sociales de los
aprendices, además del robustecer las actitudes y aptitudes que apuntan al
desarrollo humano y a la formación integral de los aprendices. (Art. 2
Resolución 452 de 2014).
La política de Bienestar y
Liderazgo al aprendiz contempla tres
objetivos específicos:
1. Estimular el crecimiento
personal del aprendiz por medio del conocimiento de sí mismo y de los demás
miembros de la comunidad, propendiendo el reconocimiento de sus fortalezas y
debilidades, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la definición de
metas para la vida
2. Disminuir la deserción de
los programas de formación por medio de la identificación y prevención de
factores que aumentan la probabilidad de los aprendices de desertar por causas
de rezago escolar, falta de los recursos mínimos para garantizar su proceso de
formación y/o desmotivación
3. Aumentar el nivel de logro
educativo de los aprendices promoviendo la valoración de la excelencia
académica.
El cumplimiento de los
objetivos y el fortalecimiento de las diferentes dimensiones del desarrollo
humano de los aprendices se realizan a través de los siguientes componentes
estratégicos:
1. Salud:
promover espacios de prevención y promoción de la salud física, mental y
social aplicando estrategias dirigidas a
la construcción y/o generación de capacidades para que los aprendices logren
intervenir y modificar los determinantes de una cultura de salud, que favorezca
la adopción de hábitos de vida saludables, y propendan por el fortalecimiento
de una cultura basada en valores y principios éticos que permitan el apoyo a su
formación profesional integral.
Las
actividades se desarrollarán mediante talleres, charlas, campañas y actividades
lúdicas, de acuerdo a las particularidades de los aprendices y disponibilidad
de nuestro Centro de Formación.
2. Competencias Básicas: Incentivar
en los aprendices la búsqueda de la autogestión del aprendizaje para el
incremento del logro educativo y la excelencia académica a través de diferentes
actividades en matemáticas y lectoescritura.
3. Cultura: Las actividades artísticas y culturales en el SENA - CMTC, hacen parte de la Formación Profesional Integral, en donde la formación académica y técnica se fortalece con el desarrollo del ser, lo que posibilita que cada aprendiz desarrolle la libre expresión de sus emociones, explorando sus capacidades y potencialidades, ampliando su perspectiva y lectura del mundo que lo rodea fortaleciendo destrezas comunicativas, que solo se adquieren a través de la sensibilidad artística.
4. Deporte: Promover en los aprendices SENA - CMTC a través del fomento del deporte, la recreación y el buen uso del tiempo libre, hábitos de convivencia, solidaridad y paz. Igualmente, se pretende fortalecer el vínculo de los aprendices con la Institución, contribuyendo de esta manera a la continuidad en su proceso de formación.
5. Liderazgo y Responsabilidad Social: Fortalecer la capacidad de liderazgo transformador de los aprendices SENA- CMTC, por medio de espacios y actividades promovidas por la Escuela Nacional de Liderazgo, para formar líderes integrales con suficientes herramientas que les permitan responder de manera acertada y responsable al cumplimiento de la misión institucional, a la búsqueda del desarrollo social y económico del país, y a la construcción de una paz estable y duradera.
6. Habilidades Socioemocionales y/o para la vida: fortalecer competencias ciudadanas y habilidades sociales de trabajo en equipo con base en valores de solidaridad, servicio, respeto, autonomía, entre otros. Este componente tiene como meta ampliar la cobertura de las competencias de los aprendices en dos ámbitos: 1) Habilidades socioemocionales 2) Herramientas para la vida laboral.
7. Convivencia: propender por la formación de seres integrales que tengan la capacidad de auto-regular sus comportamientos en la sociedad de una manera tal que cumplan las normas de convivencia, se sientan libres y bien consigo mismos y con los demás.
8. Equidad e Igualdad de Oportunidades: promoción focalizada de estrategias que garanticen la no discriminación, inclusión y acceso en igualdad de condiciones socioeconómicas de los aprendices, para garantizar la permanencia de estos en los procesos de formación y que sean culminados de manera exitosa.
3. Cultura: Las actividades artísticas y culturales en el SENA - CMTC, hacen parte de la Formación Profesional Integral, en donde la formación académica y técnica se fortalece con el desarrollo del ser, lo que posibilita que cada aprendiz desarrolle la libre expresión de sus emociones, explorando sus capacidades y potencialidades, ampliando su perspectiva y lectura del mundo que lo rodea fortaleciendo destrezas comunicativas, que solo se adquieren a través de la sensibilidad artística.
4. Deporte: Promover en los aprendices SENA - CMTC a través del fomento del deporte, la recreación y el buen uso del tiempo libre, hábitos de convivencia, solidaridad y paz. Igualmente, se pretende fortalecer el vínculo de los aprendices con la Institución, contribuyendo de esta manera a la continuidad en su proceso de formación.
5. Liderazgo y Responsabilidad Social: Fortalecer la capacidad de liderazgo transformador de los aprendices SENA- CMTC, por medio de espacios y actividades promovidas por la Escuela Nacional de Liderazgo, para formar líderes integrales con suficientes herramientas que les permitan responder de manera acertada y responsable al cumplimiento de la misión institucional, a la búsqueda del desarrollo social y económico del país, y a la construcción de una paz estable y duradera.
6. Habilidades Socioemocionales y/o para la vida: fortalecer competencias ciudadanas y habilidades sociales de trabajo en equipo con base en valores de solidaridad, servicio, respeto, autonomía, entre otros. Este componente tiene como meta ampliar la cobertura de las competencias de los aprendices en dos ámbitos: 1) Habilidades socioemocionales 2) Herramientas para la vida laboral.
7. Convivencia: propender por la formación de seres integrales que tengan la capacidad de auto-regular sus comportamientos en la sociedad de una manera tal que cumplan las normas de convivencia, se sientan libres y bien consigo mismos y con los demás.
8. Equidad e Igualdad de Oportunidades: promoción focalizada de estrategias que garanticen la no discriminación, inclusión y acceso en igualdad de condiciones socioeconómicas de los aprendices, para garantizar la permanencia de estos en los procesos de formación y que sean culminados de manera exitosa.
a) APOYOS
DE SOSTENIMIENTO
Brindamos apoyos económicos a
aprendices de formación titulada con condiciones particulares. Este proceso se
desarrolla de acuerdo a la normatividad vigente. El grupo de Fomento del
Bienestar y Liderazgo del Aprendiz del Centro de Formación es responsable de la
convocatoria y selección de los beneficiarios con criterios de equidad y
transparencia.
b) APOYOS
DE ALIMENTACIÓN
Se brindarán apoyos de alimentación a
aprendices de formación titulada en etapa lectiva con condiciones particulares
cuando se identifique que requieren este apoyo nutricional, realizando la
convocatoria y selección de los aprendices que cumplan con los requisitos del
estudio socioeconómico.
c) MONITORIAS
CONTRATADAS
Por monitoria se entiende el conjunto
de actividades mediante las cuales los aprendices seleccionados apoyan los
procesos de formación a través de actividades complementarias, en las cuales se
les da una retribución económica, a fin de garantizar mayores niveles de
calidad en todos los elementos que confluyen en el proceso de
aprendizaje. ---
FRENTES DE ACCIÓN DEL BIENESTAR DE LOS APRENDICES
‣ Salud
‣ Desarrollo
intelectual
‣ Consejería
y orientación
‣ Promoción
socioeconómica
‣ Recreación
y deporte
‣ Información
y comunicación
‣ Protección
y servicios institucionales
Componentes con los que el departamento de Bienestar del
centro de Manufactura en Textiles y Cuero está comprometido
‣ Liderazgo
‣ Convivencia
‣ Responsabilidad
social
‣ Cultura
‣ Deportes
‣ Salud
‣ Equidad
e igualdad de oportunidades
‣ Habilidades
socioemocionales
‣ Competencias
básicas